jueves, 12 de marzo de 2015

TAREA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.

 lineamientos curriculares.- 
Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.
Mapa curricular.-
Es una representación gráfica o esquemática del “plan de estudios” o “currículo” que no debe confundirse con este último. El “mapa curricular” es un documento sencillo cuyos elementos sustantivos son los nombres oficiales de las asignaturas o UCA, organizadas según cada periodo lectivo (año, semestre, etcétera) del plan de estudios, así como la información vigente respecto a la duración en horas valor en créditos, seriación si es el caso, el carácter obligatorio u optativo y cualquier otro dato que fuera pertinente para caracterizar cada UCA.
Plan de estudio.-
Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.

viernes, 30 de enero de 2015

Evaluación de los programas educativos. Alonso Ivan Cardenas Morales.

Tema: Evaluación interna y externa.
Alumno: Alonso Ivan Cárdenas Morales.
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito   educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes". Se determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".
Evaluación interna. Se refiere a la evaluación de la práctica docente, de la escuela y de la zona escolar. Es decir, la evaluación interna  es dirigida tanto al personal como institucional.
Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de una institución, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
* Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas
* Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes,el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa).

Harán la evaluación interna actores escolares (coordinada por el o la directora del plantel), y para ello las autoridades educativas locales les ofrecerán programas para el desarrollo de capacidades.
La evaluación interna no podrá ser usada para procedimientos de sanción, ni tener consecuencias administrativas o laborales. Es de bajo impacto.
La evaluación interna se refiere a la evaluación del proceso, los cuales se miden a través de la eficiencia y eficacia del currículo, haciendo énfasis en el logro académico del alumno, así como de la organización y estructuración del plan curricular. Todo esto se puede saber mediante el análisis de las diferentes formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la institución, específicamente en la licenciatura, el uso de materiales didácticos en el aula, el funcionamiento de la organización, la relación de lo que rodea al proceso educativo en la institución, para esto se realizara una encuesta a los involucrados de forma directa en el funcionamiento del currículo, al finalizar se elaborara un análisis de resultados.

Evaluación externa. Se refiere a la evaluación que se hará a todo el personal que comprende el SPD (maestros frente a grupo, directivos escolares, asesoría técnica pedagógica o de supervisión. Es decir, la externa está dirigida según el tipo de personal.
Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.
Harán la externa evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los cuales serán seleccionados y capacitados por las autoridades educativas locales.
La evaluación externa tiene implicaciones laborales en el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia. Es de gran impacto.
La evaluación externa tiene estrecha relación del producto como proceso final del contexto educativo, es decir, sirve de base para la toma decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. Su procedimiento es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se enfoca al impacto que tiene el egresado de la carrera en la sociedad, si el perfil que tiene satisface las necesidades sociales, para esto se realizara un cuestionario para conocer características de los alumnos que han egresado de la carrera en cuestión.
El análisis curricular sirve para saber si se cumplen todos los propósitos que se mencionan en el curriculum, y así poder corregir deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de los objetivos.

Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.

viernes, 23 de enero de 2015

evaluación de los programas educativos

Educación interna.- En el país la educación se a tornado algo confusa y tardía a los avance que tienen la mayoría de los países, el sistema educativo a sufrido tantos cambios que para empezar de nuevo en cada uno de ellos han tenido que sacrificar tantas generaciones, y por lo tanto esto provoca que no tenga una buena base en educación el país, que no tenga buenos profesionales que respalden el futuro de los mexicano. la corrupción que existe en los altos mandos de este sistema, hace que las escuelas no tengan el equipo necesario ni los maestros adecuados en las escuelas, por eso se pierde ese conocimiento que se necesita para que este país progrese.

Educación externa.- La educación externa a diferencia de esta anterior puede que en su mayoría es de gran ímpetu. ya que por ejemplo en estados unidos la educación que ellos manejan es la mas adecuada y con mucha mas tecnología, esto logra que los estudiantes se desarrollen bien en cualquier ámbito  que estén. en china la educación es de tan alta calidad que son creadores de tantas tecnologías que sirven para todo el mundo, aparte de que aprenden un poco de los demás países. la educación es la base del crecimiento de cualquier país,por lo que si uno tiene todas las riquezas naturales posibles pero no tiene el conocimiento para aprovecharlas no serbiria de nada esa riqueza.

domingo, 18 de enero de 2015

1.-¿ que entiendes por evaluación?
es la forma de dar un  valor a cierta cosa que se esta tratando.
2.-¿ cuales son los momentos de la evaluación?
inicial, sumativa, formativa.
3.- menciona los tipos de evaluación.
autoevaluacion, eterovaluacion, coevaluacion.
4.-¿ quienes participan en la evaluación?
el docente, el alumno, padres de familia, institución.
5.-¿ cual es la función de la evaluación?
dar un valor a cierta actividad a desarrollarse.