Tema: Evaluación interna y externa.
Alumno: Alonso Ivan Cárdenas Morales.
La
evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema
nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y
toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la
importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Quizá
uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe
actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de
los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide
de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación.
Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y
cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los
alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes". Se determina,
en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los
profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras
palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma
consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está
en algún grado canalizada por la evaluación".
Evaluación
interna. Se refiere a la evaluación de la práctica
docente, de la escuela y de la zona escolar. Es decir, la evaluación
interna es dirigida tanto al personal
como institucional.
Es
aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de una
institución, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece
diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y
coevaluación.
*
Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su
rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc.). Los roles de
evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
*
Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores
distintos a las personas evaluadas
*
Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente
(alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes,el equipo
directivo al Consejo Escolar y viceversa).
Harán
la evaluación interna actores escolares (coordinada por el o la directora del
plantel), y para ello las autoridades educativas locales les ofrecerán
programas para el desarrollo de capacidades.
La
evaluación interna no podrá ser usada para procedimientos de sanción, ni tener
consecuencias administrativas o laborales. Es de bajo impacto.
La
evaluación interna se refiere a la evaluación del proceso, los cuales se miden
a través de la eficiencia y eficacia del currículo, haciendo énfasis en el
logro académico del alumno, así como de la organización y estructuración del
plan curricular. Todo esto se puede saber mediante el análisis de las
diferentes formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje
que se lleva a cabo en la institución, específicamente en la licenciatura, el
uso de materiales didácticos en el aula, el funcionamiento de la organización,
la relación de lo que rodea al proceso educativo en la institución, para esto
se realizara una encuesta a los involucrados de forma directa en el
funcionamiento del currículo, al finalizar se elaborara un análisis de
resultados.
Evaluación
externa. Se refiere a la evaluación que se hará a
todo el personal que comprende el SPD (maestros frente a grupo, directivos
escolares, asesoría técnica pedagógica o de supervisión. Es decir, la externa
está dirigida según el tipo de personal.
Se
da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan
su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos".
Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la
Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.
Harán
la externa evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), los cuales serán seleccionados y capacitados
por las autoridades educativas locales.
La
evaluación externa tiene implicaciones laborales en el ingreso, la promoción,
el reconocimiento y la permanencia. Es de gran impacto.
La
evaluación externa tiene estrecha relación del producto como proceso final del
contexto educativo, es decir, sirve de base para la toma decisiones tendientes
a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del
proyecto global. Su procedimiento es analizar la definición operacional de los
objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad,
posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y
finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la
información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se
enfoca al impacto que tiene el egresado de la carrera en la sociedad, si el
perfil que tiene satisface las necesidades sociales, para esto se realizara un
cuestionario para conocer características de los alumnos que han egresado de la
carrera en cuestión.
El
análisis curricular sirve para saber si se cumplen todos los propósitos que se
mencionan en el curriculum, y así poder corregir deficiencias en el proceso de
enseñanza-aprendizaje para el logro de los objetivos.
Se
da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan
su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos".
Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la
Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.